lunes, 18 de noviembre de 2013

ANÁLISIS LITERARIO DEL CINE



Si al ver una película tienes interés por reconocer aspectos literarios como si estuvieras haciendo un análisis podrías pensar que hay alguna diferencia.

De hecho la hay, aunque si eres un analista literario podrás aplicar tus conocimientos no sólo en el cine, podrás hacerlo en teatro, en televisión, incluso en radio. Hacer un análisis literario implica revisar simbología del texto (como el auditivo en radio), los personajes, el ambiente, la psicología de los personajes, el manejo del tiempo, entre muchos otros conceptos (Ortega y Gasset).

Pero en cine tenemos muchos otros elementos que no se tienen en la literatura (y viceversa) como la sonoridad, los efectos especiales, la fotografía, la actuación de los personajes, los recursos de la producción (infraestructura: cámaras, sets o locaciones, etc), de la dirección (planos, paneos, tomas panorámicas, tomas recurrentes, etc.).

Pero la pregunta primordial es: ¿para qué? Algunos pensarán que el cine sólo es para disfrutarlo y punto. Si fuésemos animales, quizá todo esto carecería de importancia, pero somos seres pensantes (los únicos conocidos) lo que nos pone en el único recurso universal de hacer que el pensamiento evolucione y se propague. Esta es una de las mejores formas de apreciar el arte y la cultura de nuestra raza.

He dicho!

Joe Barcala

Comenta, comparte, di "me gusta", sígueme, recomienda. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario