domingo, 17 de noviembre de 2013

ANÁLISIS LITERARIO: LA PSICOLOGÍA EN LA OBRA


Joe Barcala
17 de noviembre


Considerar los aspectos psicológicos en una obra literaria es caminar por dos rutas: el estado de ánimo (y otros asuntos mentales) en el autor y en los personajes.

Sobre el autor debemos decir que es de especial significado porque éste es determinante en su narración y en sus personajes también. Distinguir si un escritor está desesperado, si está tratando un tema que le afecta, le emociona o le transparenta como persona es parte de esa tarea de análisis. Si el autor dedica demasiado tiempo a describir, por ejemplo, una ciudad, mencionando sus calles y los sonidos que hay en ella, su glamour o su pobreza, es muy probable que el autor esté añorando ese lugar. Aunque dependerá de más datos, plasmados o no en la obra, y que quizá debamos revisar su biografía personal para completarlo.

El autor, a su vez, a través de sus personajes, suele impactar sus sentimientos, preocupaciones o necesidades, lo que genera a un personaje con una realidad psicológica paralela, muchas veces determinada por el propio pasado creado por el autor, dándole sentido a su vida, a las acciones que realizará quizá en el desenlace, dándole cúmulo de experiencias que lo llevarán a, por ejemplo, convertirse en homicida.

Sin duda, la psicología en la obra, resulta uno de los aspectos más interesantes al ordenar la estructura de la misma.

Joe Barcala


Comenta, comparte, di "me gusta", sígueme, recomienda. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario