domingo, 24 de noviembre de 2013

ANÁLISIS LITERARIO: LOS ADJETIVOS EN CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Joe Barcala
24 de noviembre


"Sin embargo, aun sin la bendición del obispo, la fiesta adquirió una fuerza propia tan difícil de amaestrar, que al mismo Bayardo San Román se le salió de las manos y terminó por ser un acontecimiento público. El general Patrocinio San Román y su familia vinieron esta vez en el buque de ceremonias del Congreso Nacional, que permaneció atracado en el muelle hasta el término de la fiesta, y con ellos vinieron muchas gentes ilustres que sin embargo pasaron inadvertidas en el tumulto de las caras nuevas. Trajeron tantos regalos, que fue preciso restaurar el local olvidado de la primera planta eléctrica para exhibir los más admirables, y el resto los llevaron de una vez a la antigua casa del viudo Xius que ya estaba dispuesta para recibir a los recién casados. Al novio le regalaron un automóvil convertible con su nombre grabado en letras góticas bajo el escudo de la fábrica. A la novia le regalaron
un estuche de cubiertos de oro puro para veinticuatro individuos. Trajeron además un espectáculo de bailarines, y dos orquestas de valses que desentonaron con las bandas locales, y con las muchas papayeras y grupos de acordeones que venían alborotados por la bulla de la parranda" (P. 68).

ADJETIVOS: propia, San, difícil, público, Nacional, atracado, ilustres, inadvertidas, nuevas, olvidado, eléctrica, admirables, antigua, dispuesta, casados, convertible, grabado, góticas, puro, locales, alborotadas.

ANÁLISIS: Note que los adjetivos no son ensordecedores, extremosos o ruidosos, son simple y llanamente como instrumento para que el lector preste atención al sustantivo. Lo cual es una de las principales cualidades de Gabriel García Márquez en toda su obra. En lugar de ensordecer, navega con naturalidad por espacios imaginarios, creando un ambiente realista o más mundano y humano a la vez. Y para subrayar un poco más la naturalidad de su adjetivación, ¿cómo vería este pequeño cambio en el texto?:

"Al novio le regalaron un lujoso automóvil convertible con su nombre grabado en preciosas letras góticas bajo el escudo de la fábrica". Distraería la atención del lector en asuntos "suntuosos".

Si a ello sumamos la amplitud del lenguaje empleado y su habilidad para guiar al lector de una historia a otra sin perder el hilo y que también se nota en el texto como hablar del buque que permaneció atracado o la primera planta eléctrica que habilitaron como sala de regalos.

Joe Barcala

Comparte por favor. Gracias.


1 comentario: