martes, 19 de noviembre de 2013

ANÁLISIS LITERARIO: "SE VENDE" DE ALEJANDRO SANZ


Joe Barcala
19 de noviembre


Un alma nueva sin usar, se vende,
yo rindo mis ejércitos de plomo,
yo quemo mis navíos en tu vientre amueblado de dolor.

Vende la nube de tu alma pa' que invente,
yo entrego mis conquistas y mis fuertes,
las dudas van al cubo de los verdes
y el alma va cosida a nuestro adiós.

Se mezclan las palabras y el televisor,
denuncian los vecinos el silencio atroz,
rebotaron los ecos por última vez,
arranco los reflejos del cristal de Dios.

Se apagaron tus llamas y me quemo yo,
no encuentro la salida hacia dentro de tu amor,
ya borra nuestros nombres del buzón
y escribe en un cartel que cuelgue del balcón: "Se vende".

Un alma nueva sin usar, se vende,
yo rindo mis ejércitos de plomo,
yo quemo mis navíos en tu vientre, te entrego mi timón.


ANÁLISIS DE LOS SENTIMIENTOS DE ESTE FRAGMENTO: Una forma nueva de despedirse queda de manifiesto; el artista procura hacer más que una breve semblanza del amor que vivieron juntos y se dedica a describir sus sentimientos semejando a un departamento vacío que "se vende". Quemar los navíos como Hernán Cortés para que nadie pretenda volverse a España, así él quema sus naves para no volver al vientre de la mujer que le causó dolor por su despedida o por el final de su amor.

Si habláramos de retórica, aquí encontramos un oxímoron (contradicción): "denuncian los vecinos el silencio atroz", pero como estamos analizando los sentimientos en este breve post, vemos una vez más la alegoría al departamento vacío que rebota ecos, en el que hay un silencio atroz, y aunque se apagan las llamas, él dice que está ardiendo (me quemo yo) y nuevamente hay un oxímoron; "no encuentro la salida hacia dentro..." y se siente tan vacío que su alma está nueva, sin usar, como diciendo que ese amor le ha dejado nada, no le consumió kilómetros a su vehículo, a su amor...

Y da mucho más que hablar. Gracias por compartir. Joe Barcala


1 comentario: