lunes, 25 de noviembre de 2013

ANÁLISIS LITERARIO: "Y SIN EMBARGO" DE JOAQUÍN SABINA


Joe Barcala compartió un enlace.
25 de noviembre


---Al compartir dejas que otros lo vean---

Porque una casa sin ti es una emboscada
El pasillo de un tren de madrugada 
Un laberinto sin luz, ni vino tinto
Un velo de alquitrán en la mirada.

Y me envenenan los besos que voy dando
Y sinembargo cuando duermo sin ti
Contigo sueño,
Y con todas si duermes a mi lado,
Y si te vas me voy por los tejados
Como un gato sin dueño
Perdido en el pañuelo de amargura
Que empaña sin marcharla tu hermosura.

(La letra es mucho más larga, buscarla en google con la palabra lyrics más el nombre de la canción y el autor).

ANÁLISIS: Esta pieza musical es también un poema de métrica libre, cuyo tema principal es el adulterio consensuado. Un hombre que alaba la presencia de la mujer pero que se sabe libre, que desea estar también con otras mujeres. Pero también se reconoce que es una mujer que se besa con otros hombres. Después de esta simple descripción del contenido que te invito a reflexionar más profundamente, nos encontramos frente al "dilema", el típico "nudo" de las historias que en esta canción involucra a la dificultad humana de hacer pareja estable; es entonces, una confesión que pocos llegan a hacer: saberse enamorado, pero incapaz de mantenerse estable. ´

Además de eso, la presentación retórica es de alta calidad, una serie de metáforas que enfatizan cada uno de los momentos de la pareja; como ejemplo, la primera estrofa copiada aquí, que indica que cuando la mujer se va de la casa es como un laberinto sin luz, nublado por el alquitrán en la mirada... es decir: es muy difícil cuando te vas de casa. Y en esta segunda estrofa dice que sueña con todas (otras mujeres) cuando ella, su amor, duerme a su lado.

Con Sabina siempre hay mucho más qué decir, porque su estilo es autoreferencial en muchas de sus canciones, como esta que coincide con algunas mujeres de su vida; porque además de ser un poeta postmoderno que rompe las tradiciones no sólo con su trayectoria y experiencias, sino, y principalmente citándose a sí mismo en sus canciones, anecdotario y poemas.

Joe Barcala



No hay comentarios:

Publicar un comentario