martes, 12 de noviembre de 2013

Escribí este texto para explicar después:


"Estás y no estás. Te sales y regresas. Mudas y me llamas. Viajas con maletas, vuelves y no te hallas. Me crispas y me ensaño. Me tienes y me dejas. Subes y bajas. Miras y volteas. Quiebras y lo pegas. Vaya forma de volverme loco. Pero que forma de hacer las paces. Caes y te levantas. Compras y devuelves. Donde están los libros que compré. Olvidas lo que dije. Recuerdas las ofensas. Pellizcas y me sobas. Chillas y te secas. Brincas y te acuestas. Ardes y te enfrías. Robas y devuelves. Matas y revives. Vendes y reclamas. Recreas y refundes. Me calmas y me enervas. Te sonrojas y lo tachas. Escribes y lo borras. Dime si escuchas que no entiendes lo que digo. Habla cuando calles. Vístete y desnúdate. Cumple y desobedece. Me empujas y detienes. Me alocas y enterneces. Cocinas y lo dejas. Lavas y tiras. Pasas y me miras. Regresas y me esquivas. Publicas y reeditas. Muerdes, jalas y ensordeces. Acaricias, empujas y lo callas. Y al abrir los ojos me desmayas. Al cerrarlos me imaginas. De la boca sale una vírgula que escondes cual libélula. Que te dieron cuando joven que de grande me conquista. En las obras dominas, en canciones te conquisto. Puedo seguir pero caigo en tus brazos. Puedes fingir pero estás mejor en mi regazo".

Nota cómo en este "poema" no hay un solo indicio de quién habla, si un hombre o una mujer, ni a quién se lo dice. Eso significa que aunque haya muchas palabras, el significado de lo que imaginaste dependía de ti, no de mi como escritor del poema. Estamos tan acostumbrados a leer y absorber un significado que no nos damos cuenta que quienes lo leen son quienes lo evocan. Una novela que leíste de joven (pude decir de niño o de niña, pero usé joven para que fueras tú quien representara la realidad que te acomoda), esa novela si la vuelves a leer hoy, seguramente la considerarás muy distinta, porque tú y por ende tus significados han cambiado.

Eso haces al leer... comunicarte contigo.

Joe Barcala

Comenta, comparte, di "me gusta", sígueme o recomiéndame con tus amigos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario