lunes, 11 de noviembre de 2013

ANÁLISIS LITERARIO: MANEJO DEL TIEMPO


Joe Barcala
10 de noviembre


¿Has leído alguna historia que dedica varias páginas a relatar lo que sucedió apenas en unos pocos segundos? A la inversa tal vez: pasan muchos años en pocas palabras (resumen).

Ese es el manejo del tiempo en la historia. Sucede que dentro de las narraciones hay un tiempo generalmente cronológico (en el orden en el que suceden los acontecimientos), pero a veces el narrador nos lleva a un tiempo pasado (anacronía, retrospección o flash back) para devolvernos luego a la historia cronológica de la historia en el tiempo supuestamente presente para los protagonistas, no para nosotros lectores a quienes por lo general nos cuentan los hechos en pasado: sucedió que mientras Albert caminaba por el parque, un tipo de aspecto rudo se le acercó para apuntarle con la pistola.

También suelen presentarnos anticipaciones (prospección, prolepsis o flash forward) de hechos que le sucederán en el futuro al personaje.

El diálogo también es una forma de detenerse a conocer el detalle en tiempo real de los comentarios de los personajes.

Sucesos que acontecen simultáneamente, hechos que acontecen fuera del tiempo total de la historia (quizá un pasado previo al nacimiento del protagonista), ir y venir en los diferentes momentos de su vida sacándonos del tiempo cronológico (como en la película de Amores Perros, por ejemplo).

Cuando se analiza una obra, se es consciente del manejo del tiempo en las historias, las frecuencia con que las usa el autor / narrador.

Joe Barcala

Comenta, comparte, di "me gusta", sígueme. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario