lunes, 11 de noviembre de 2013

ANÁLISIS LITERARIO: LOS OTROS CUATRO SENTIDOS


Joe Barcala
10 de noviembre
Sabemos que hay cinco sentidos: el oído, el tacto, el gusto, la vista y el olfato. La mayoría de los escritores basan sus descripciones en el sentido de la vista, como invitando a sus lectores a VER la misma escena que ellos están imaginando. Algunos otros explotan muy bien los otros cuatro, aunque no es muy común. Hay quienes describen de tal forma los olores que evocan en nuestra imaginación ese mismo olor y hasta parece que lo olemos. Así, es también presente el sentido del oído, con algunos sonidos que el escritor explica y quizá los escuchamos en nuestro interior. Pero la dificultad del narrador está limitada por la imaginación del lector, debido a que ésta se acostumbra a ver, antes que al resto de los cinco sentidos.

Como ejemplo, les dejo este fragmento de Adrián Ordoñez García: "Mientras tanto, se empeñan en cerrar los ojos, en quemar la lengua con la acidez de la usura, a perder el tacto con el corrosivo estatismo, a olvidar el olfato con la peste del engaño y a desaprovechar el sentido del oído por no atender a la demanda popular. Cuando abran los ojos para observar la realidad que los rodea, cuando saboreen el amargo gusto del desempleo, cuando huelan el dulce aroma de la honestidad, cuando palpen la aridez de la economía y, sobre todo, cuando oigan, escuchen y entiendan las reivindicaciones de los ciudadanos, será entonces cuando podremos hablar de política. Hasta entonces, tendrán que conformarse con esta confusa sinestesia".

En un análisis literario, es muy valioso el registro del fenómeno en una obra: ¿qué tan patentes son los otros sentidos en ese escrito? ¿Describe olores, sabores, sonidos, sensaciones?

Joe Barcala

Comenta, comparte, di "me gusta", sígueme o recomiéndame con tus amigos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario