domingo, 1 de diciembre de 2013

ANÁLISIS LITERARIO: "NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES" DE EUGENIO DERBEZ

Joe Barcala
1 de diciembre

Para empezar no es una crítica a la obra, es un análisis, procurando rescatar los elementos de "discursividad" artística. En primer lugar, quiero invitarlos a leer este artículo previo:http://escritorjoebarcala.blogspot.mx/2013/11/analisis-literario-del-cine.html

Notamos que el personaje es un acapulqueño con muy baja cultura y educación, dedicado a "vivir la vida" y saquear a los turistas. Como personaje, se recalca el hecho de ser un tipo al que no le importa que los demás sufran, no le importa lo que le pasa a las personas que le rodean. Esto para contrastarlo con el hecho que después él es capaz de salvar a su hija aventándose del treceavo piso de un hotel hasta la alberca. Luego es capaz de ocultar un significativo asunto ante la corte que pretendía quitarle a su hija. Entonces es un personaje que cambia radicalmente su vida haciéndose cargo de la niña y poniendo en riesgo su propia salud física con tal de que ella, la pequeña, sea feliz. Incluso la engaña para hacerle creer que su madre la ama. Así que el protagonista atraviesa la frontera a Estados Unidos para devolver a la pequeña porque no la quiere y termina enamorándose de ella y se sacrifica a grados extremos para darle felicidad. Conmueve también por la dulzura de la niña, quien ha sido "educada" de una forma garrafal por un tipo sin educación, sin ética alguna y con una idea muy bizarra de encaminarla hacia una vida plena. No obstante ello, la comunidad, los espectadores del cine, terminamos justificando los actos por el infinito amor que le profesa y por un motivo muy importante que se revela sólo hasta el final de la película.

Como expresión artística cinematográfica, hay algunos elementos sumamente elogiables, como el manejo de los letreros dentro de la misma historia, que nos van orientando la edad que tiene la niña o el control del idioma para convertirse en una película bilingüe; también está la trama resumida en el principio con un vídeo musical y el ambicioso manejo de múltiples personajes que terminan siendo testigos en el juicio. Por otra parte, se muestra inverosímil el maquillaje del personaje, sus pelucas ridículas, los clichés de los norteamericanos muy exagerados, etc.

Una película claramente expresiva, no sólo en su mensaje, también en su manejo referencial, autenticado por que los personajes son creíbles, naturales, con los típicos problemas actuales, la mamá en drogas, lesbiana; la típica migración complicada por la escasa cultura de los pobres, el desenfreno de los adinerados e incluso la salud de los personajes. Más allá de ello, con claras alusiones a los anteriores personajes del protagonista y director de la película: Eugenio Derbez, lo que se entiende como intertextualidad (en literatura).

Gracias por su atención, sus comentarios y por compartir.

Joe Barcala