sábado, 1 de octubre de 2016

La educación estancada no nos llevará al progreso (vídeo)

La educación: El modelo educativo del mundo está en crisis porque no fue creado para nuestro tiempo. Desde su estructuración en la época de la revolución industrial, cuando los empresarios requerían obreros capacitados para sus crecientes industrias, que aprendieran a leer, escribir, ser puntuales y obedientes de la autoridad, responsables, conocedores de geografía para ampliar los mercados, etc.  Ver el vídeo y leer más...



Con el tiempo, las escuelas fueron cubriendo una a una, las demandas del mercado laboral y de los sistemas políticos que se inmiscuyeron para formar súbditos. Así, se inició el sistema que perdura hasta nuestros días. Centros de instrucción para crear máquinas de producción humana, capaces de resistir por largas horas las demandantes exigencias del ambicioso e invasivo sistema productivo de las sociedades y controlados bajo un régimen de obediencia y cumplimiento de la ley.

La crisis ha llegado a impactar de tal modo al ser humano, que hoy día no se entiende a la educación como un modelo de crecimiento social sino de explotación laboral, promoción del consumismo e inyección de ideas políticas. Los egresados ansían tener un cargo dentro de las empresas pero no toman un libro; quieren el mejor traje para lucir en los pasillos de las oficinas y la mejor tarjeta de crédito. Ambicionan todo lo que se anuncia en la televisión pero no les importa la historia, ni el drama que millones están viviendo por esta modelo económico que invadió también a las escuelas y generó soldados capaces de dar la vida por sus ideales, como en el despotismo ilustrado, con separación de clases sociales y jerarquías.

El conocimiento no importa si no genera ingresos económicos. Ser un buen maestro también implica que tenga todas las credenciales posibles, aunque no sea un ser humano, sino un burócrata que administra los intereses del mismo sistema productivo; un calificador de logros en torno a la meta de incrustar a los alumnos en el método prestablecido. No se premia la inventiva, ni la curiosidad, ni la solidaridad. Por el contrario, se pretende que todos sepan lo mismo, que controlen altos niveles de estrés, que aprendan a manejar la frustración.

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